Roma es una ciudad increíble. Es casi imposible conocerlo todo o verlo todo porque siempre van a descubrir algún vestígio nuevo o algún templo y todos estos misterios se quedaran allí esperando hasta el seguiente viaje. Paseamos durante un día por sítios especiales que seguro han generado muchas emociones..

08:00 AM

08:00 AM %

Estábamos en un piso muy bien ubicado y que está a penas 5 minutos caminando de la Ciudad del Vaticano. Nos despertamos pronto, desayunamos y nos fuimos a pasear. Primera parada Plaza de San Pedro en el Vaticano.

08:45 AM

08:45 AM %

Pronto ya hay una fila inmensa para entrar en la catedral. Hay que tener en cuenta que no se puede entrar allí enseñando  los hombros y con falda o pantalones muy cortos. Aparte de estos detalles y de la fila, merece la pena la entrada. La visión de LA PIETA hace que  los ojos se llenen de lágrimas y la atmosfera es de fe y también de curiosidad.

Después de la Plaza de San Pedro y estando en el VATICANO lo más obvio es seguir hasta el Museo del Vaticano donde está entre otras cosas la CAPILLA SISITNA. Es un punto obligatorio pero prepárate para estar en la fila por algunas horas. Ya habíamos estado allí algunas veces, entonces elegimos ir a otros puntos de la ciudad para conseguir ver el máximo de sitios posibles. Un detalle importante es que no está permitido sacar fotos dentro de la Capilla.

 

09:45 AM

09:45 AM %

Después de la visita a la catedral, caminando 10 minutos llegamos al castillo de SantAngelo que es un monumento romano  situado en la orilla derecha del río Tíber. Se puede entrar en el castillo y la visita cuesta entre 10 y 12 Euros. Alrededor del castillo hay un pequeño parque muy agradable donde es posible sacar buenas imágenes.

 

 

10:00 AM

10:00 AM %

Cruzamos el puente de SantAngelo, caminamos hasta la Via Giulia. Es una calle que nació en 1508 como parte de un plan urbanístico de remodelación del caótico centro de Roma. Allí vimos algunos trampantojos que son característicos de la ciudad.

 

10:30 AM

10:30 AM %

30 minutos caminando por la Via Giullia y llegamos al  Palacio Farnesio que actualmente es la embajada de Francia. En la plaza del mismo nombre hay algunas bañeras encontradas en las Termas de Caracalla.  Ahora es como decoración de la plaza.

 

10:50 AM

10:50 AM %

Seguimos a pié hasta Campo di Fiori. Una plaza donde por las mañanas hay  una animado mercado de flores, frutas, verduras y muchas otras cosas.

11:00 AM

11:00 AM %

De Campo di Fiori hasta el Palacio Spada son apenas 5 minutos caminando. Allí hay una asombrosa galería diseñada por Borromini que tiene 9 metros de largo, aunque parece tener casi 40. El efecto se consigue con la progresiva reducción de todos los elementos: no sólo se estrechan las paredes, sino que se eleva el suelo y disminuye la altura de la bóveda. La escultura que se ve en el jardín del fondo tiene en realidad 60 cm., aunque al espectador le parece de tamaño natural.

 

11:15 AM

11:15 AM %

Del Palacio Spada  nos vamos en dirección al barrio judío. Pero en el camino paramos un ratito y comemos un trozo de pizza y Coca Cola (¡estupendo¡).  Cruzamos el barrio judío y encontramos el teatro Di Marcello.Un teatro edificado en la Antigua Roma, parcialmente conservado.

 

11:30 AM

11:30 AM %

Después de pasar por el teatro caminamos hasta la plaza Venecia. Subimos la escalera creada por Miguel Ángel y llegamos a la plaza del Campidoglio. Desde aquí observamos el Foro Romano y el Coliseo.

 

Bajamos por la vía del Teatro di Marcello y seguimos hasta Plaza de la Bocca della Veritá donde encontramos la iglesia de Santa Maria in Cosmedin. Es una iglesia medieval muy conocida por albergar en su pórtico La Boca de la Verdad.

12:30 PM

12:30 PM %

Un largo paseo por la orilla del rio Tíber llegamos hasta la isla Tiberina. Por su posición en el medio del río, la isla constituía en caso de necesidad- un lugar que permitía “aislarse” de la ciudad.

 

12:50 PM

12:50 PM %

20 minutos después llegamos a la basílica de Santa María en Trastervere. Está ubicada en la plaza del mismo nombre en el barrio de Trastevere. Esta plaza es un lugar fantástico para observar a la gente y pasear por aquí es como andar por un pueblo pequeño con casas no muy altas y con fachadas de colores.  Un paseo por el Trastevere es muy recomendable y merece la pena perderse por algunas horas en sus calles.

14:50 PM

14:50 PM %

Después de mucho tiempo en el Trastevere  entramos en la plaza Navona. Es una de las plazas más famosas de Roma, barroca por excelencia cuya principal atracción es la famosa Fuente de los ríos, diseñada por Bernini, junto con la iglesia de Santa Agnese in Agone, diseñada por Borromini. (Había una rivalidad entre Bernini y Borromini y se puede apreciar que uno de los cuatro ríos está con la mano alzada, como protegiéndose delante de la iglesia que construyó Borromini porque temía que se derrumbara.). Aquí también es un buen sitio para observar los trampantojos.

 

15:10 PM

15:10 PM %

15 minutos es el tiempo que se tarda caminando desde la plaza Navona hasta el Panteon. Es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma. Observar sus formas clásicas es un ejercicio de sensibilidad. Aquí no producimos imágenes y tampoco fotos porque ninguna cámara es capaz de traducir la realidad de esto espacio.

 

15:50 PM

15:50 PM %

Encontramos la plaza de Piedra donde está el templo de Adriano que fue construido en 145 y ahora incorporado a un edificio situado en la plaza El templo fue erigido en honor del emperador Adriano  por su sucesor Antonio Pio. Del templo romano sólo se conservan hoy en día once columnas corintias de 15 metros de altura sobre un podio de cuatro metros de altura.

 

16:10 PM

16:10 PM %

Muy cerca del templo de Adriano está la iglesia de San Ignacio. El techo de esta iglesia es increíble y lleno de sorpresas ópticas. Así que dejamos solamente imágenes de la parte de fuera para que cada uno tenga su propia visión e impresión.

 

17:10 PM

17:10 PM %

Nuestra idea ahora es llegar a la Basilica de Santa María la Mayor. Cogemos un autobús en la calle Torre di Largo Argentina, cerca del Gesú y nos vamos hasta la estación TERMINI. Allí está la Basílica de Santa María la Mayor que al ser una basílica patriarcal, es usada a menudo personalmente por el papa. Después de la basílica nos vamos a Santa Praxede donde se conserva un segmento del supuesto pilar sobre el que  Jesús de Nazaret fue flagelado y torturado antes de su crucifixión en Jerusalén.

 

18:35 PM

18:35 PM %

Después de caminar mucho llegamos a la plaza de España. La puesta de sol vista desde allí es fenomenal. La plaza se encuentra en el cruce de las calles Via del Babuino (que lleva a Piazza del Popolo) desde el norte, por el oeste la Vía del Condotti y por el sur la Via dei 2 Macelli y la Via della Propaganda y justo en el centro podemos encontrar la famosa Fontana della Barcaccia.

 

19:10 PM

19:10 PM %

Esperamos a que el sol se fuera y nos fuimos hasta la Vía Margutta. Jardines suspendidos, cenadores con flores y jardines interiores contribuyen al encanto de esta calle bordeada de galerías de arte. Escenarios de la película Vacaciones en Roma con Gregory Peck y Audrey Hepburn. Ya estábamos al final del día por eso faltaba la luz y tenemos pocas toma desde la calle.

IMG_0276

 

20:15 PM

20:15 PM %

Hora de cenar. Después de caminar casi todo el día, elegimos una pizzería muy conocida entre romanos y turistas. Es la Pizzeria Baffetto que está en la Via del Governo Vecchio . Un sitio donde comimos una autentica pizza italiana y compartimos la mesa con personas que no conocíamos. Después de la cena, a pesar de quedar muy satisfechas era obligatorio tomar un helado en Giolitti.

22:40 PM

22:40 PM %

Para que el día terminara perfecto el ultimo paseo no podría ser en otro sitio… Nos fuimos a la Fontana de Trevi que por suerte no estaba tan llena como suele estar durante el día.

IMG_1310